Y la nueva potencia capitalista mundial es… Bélgica!

TICS-China-Japan-Russia-Belgium

Fuente: benjaminfulfordcastellano.wordpress.com/

Una noticia sorprendió al mundo: Entre las mayores potencias capitalistas, Japón, China o Gran Bretaña que son los mayores poseedores de bonos del Tesoro de los EE.UU (Treasuries), el Departamento de Tesorería de Estados Unidos anunció que ahora el 3er mayor tenedor deTreasurieses… Bélgica! La suspicacia rodea al asunto: ¿ Cómo puede un país con un PBI tan pequeño llevar adelante semejante compra? ¿Quién se esconde detrás de Bélgica?

La lista que el Departamento de Tesorería de Estados Unidos provocó una gran sorpresa en el mundo económico. Los 2 primeros tenedores extranjeros de papel de tesorería de Estados Unidos no causaron ninguna impresión particular, ya que estos puestos son propiedad de China y de Japón, que siempre están en la cima de la misma. Pero si causó sorpresa ver que el 3er mayor tenedor de papel de Tesorería de Estados Unidos ha pasado a ser Bélgica, un país de proporciones económicas pequeñas como para ocupar un lugar tan privilegiado en esta lista. Hasta antes del comienzo de la crisis del capitalismo los mayores tenedores eran China y Japón y siempre le siguió en la lista el bloque de países exportadores de petróleo, así como el centro financiero del Caribe, que es donde se esconden los paraísos fiscaleslos lavadores de dinero y traficantes de mundo, con la finalidad de evitar impuestos. 
En el 2011 se produjo la primera alteración importante en la tabla de tenedores cuando Bélgica, un país de escala media en Europa, saltó del lugar 20 al 10, y sus tenencias pasaron de USD$ 33.2mil millones en el 2010 a USD$ 135.2 mil millones a finales del 2011. Sin embargo, el año pasado dio otro salto fenomenal y pasó al 4to lugar con USD$ 256.8 mil millones, casi duplicando lo que tenía en 2011. Pero en el reporte de Enero de este año, Bélgica presenta un último salto en sus tenencias de Tesorería, pasando a USD$ 310.3 billones, y con esto, pasó al 3er lugar de la lista de tenedores extranjeros de deuda de Estados Unidos, detrás solamente de China, que tiene USD$ 1.27 billones y de Japón, que tiene USD$ 1.20 billones.
Detrás de Bégica…la Fed!
La economía Belga es demasiado pequeña como para asumir por si solo la adquisición de este nivel de deuda de Estados Unidos, entonces viene la pregunta: Quién está comprando títulos de Tesorería de Estados Unidos a través de Bélgica y con qué propósito? Esto ocurre justo en el momento en que la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) anunció que disminuye el salvataje mundial que está implementando llamado QE3, que significa una compra de 55.000 millones U$S por mes. La Fed redujo el salvataje primero de 85.000 millones a 65.000 y ahora su presidenta Janet Yellen anunció otra rebaja de 10.000 millones. Este movimiento de salida lenta del QE3, llamado “tapering”
se produce porque el QE3 provoca graves desajustes y desequilibrios en la economía mundial, infla burbujas especulativas por todas partes, que pueden explotar en cualquier momento más grandes y graves que la burbuja sub- prime que inició la crisis. El temor de los economistas y jefes del capitalismo los llevó a reducir el salvatajes mundial y disminuir la compra de bonos del tesoro en manos de las Corporaciones Multinacionales. Pero al disminuir el salvataje, la economía mundial empezó a mostrar una tendencia a la recesión global, cayeron China, India, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, Turquía, Argentina, Venezuela, la misma tendencia se observa en Europa con la caída de Francia, así como en Japón.
La tan mencionada “recuperación” de EE.UU, comienza a mostrar su fragilidad con los datos de la industria que se derrumbó en marzo. Al disminuirse los salvatajes quedó al desnudo la gravedad de la crisis mundial y los problemas del capitalismo, mientras se desarrolla un rumbo hacia la recesión global. Por eso las compras registradas a través de Bélgica podrían estar sirviendo como contra-balance al movimiento de “tapering” de la Fed.
El gráfico muestra las tenencias de bonos de EE.UU, con el comienzo de la crisis Bélgica tiene un porcentaje cada vezmayor. Fuente: TIC y Mercados y Riesgos.
Entonces, quién está detrás de las compras de Bélgica? La Fed por supuesto. Justo cuando anuncia que dejará de comprar por 10.000 millones de U$S, Bélgica compra casi exactamente la misma cantidad. Disfrazada con los ropajes de la sanguinaria monarquía de Orange, que supo participar del horroroso negocio del secuestro de millones de esclavos en el África, llevando a cabo toda clase de tropelías en el Congo Belga. Detrás del escudo y la bandera de Bélgica se disfrazan los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. Los barones de dólar detrás de los antiguos blasones de la monarquía Belga. Ratificando que en el capitalismo todo es fetiche, lo que parece ser no es, y la apariencia y esencia se confunden. Bélgica, convertido en un pomposo paraíso fiscal, es una mueca trágica en medio del derrumbe de Europa, y a la vez, la reafirmación que la actual crisis del capitalismo llegó para quedarse.
Facebooktwittermailby feather
, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *