Abram Abrahan
28 de marzo, 2014
FUENTE: Investig’Action
El viernes 21 de marzo la ciudad siria de Kasab, poblada mayoritariamente por armenios, fue atacada por los hombres armados de Al-Nusra, que es una filial de Al-Qaeda, y por otros grupos armados islamistas. Sin la ayuda de las autoridades turcas, estos grupos terroristas no podrían haber entrado en la ciudad siria de Kasab. Con su comportamiento en el contexto inmediato de las elecciones municipales, el gobierno turco pretende desviar la atención hacia el exterior de las fronteras turcas. De ese modo, las autoridades turcas no sólo no reconocen el genocidio armenio, sino que siguen comportándose de la misma manera que sus antepasados en el siglo pasado.
La página web turca Haber.sol ha subido un video que demuestra el hecho de que sin la ayuda de las autoridades turcas estos grupos terroristas no podrían entrar a la ciudad siria de Kasab. (1) El sábado 22 de marzo llegaron las tropas sirias para echar fuera a los grupos terroristas de Kasab, pero antes estos grupos extremistas habian atacado a la población civil, tomando de rehén a las familias armenias y alauies que se habían quedado en la ciudad, y saqueando las viviendas y los negocios.
El domingo 23 de marzo, el sistema antiaéreo turco derribó un avión de combate sirio (2) mientras éste bombardeaba a los rebeldes que luchaban por hacerse con el control de un puesto fronterizo en Kasab, en el noroeste de Siria, justificando que el avión de combate sirio había entrado al espacio aéreo turco. Según varios informes, el avión se incendió y se estrelló en el territorio sirio. El presidente de Turquía Erdogan felicitó a sus Fuerzas Aéreas por su actuación, declarando que “nuestra respuesta será contundente si alguien viola nuestro espacio aéreo”.
Estas declaraciones del presidente Erdogan son perfectamente comprensibles, ya que se encuentran ante unas elecciones en las que los ciudadanos turcos pueden castigarle en las urnas (y no sólo en las urnas) por los caso de corrupción en que se encuentra implicado. Por eso intenta desviar la opinión pública hacia el exterior de las fronteras turcas e intenta mostrarse fuerte y protector de los turcos. Y como se sabe, las autoridades turcas apoyan a los grupos terroristas que operan en Siria, aunque los ciudadanos turcos estén en contra. Además, no es lógico por parte del ejército sirio el hecho de que un avión militar sirio entrase en el espacio aéreo turco, ya que tienen bastantes preocupaciones y problemas como para empezar un conflicto externo. De esta manera, al derribar el avión militar sirio que amenazaba a los terroristas que estaban atacando a la población civil, y al dejar a esos terroristas armarse en su territorio para entrar por la frontera turca hacia Siria, el gobierno turco vuelve a demostrar que apoya a los grupos terroristas que operan en Siria.
Kasab no es una ciudad cualquiera en Siria, esta ciudad cuenta con una mayoría de población armenia, que se había establecido en esa región hace mucho tiempo, y la principal causa de que los armenios se establecieran en esa zona fue el genocidio cometido por Turquía contra el pueblo armenio. Ese genocidio cometido contra el pueblo armenio está reconocido por la ONU y muchos países del mundo. Turquía, teniendo en su conciencia la masacre de más de 1.500.000 de armenios debería evitar de cualquier manera un ataque contra esta ciudad, una ciudad fundada por los refugiados armenios escapados del genocidio y por la generosidad de las autoridades sirias en aquella época, que permitieron que los armenios pudieran refugiarse en sus tierras.
Además, hay que recordar que no es la primera vez que esta ciudad habitada por los armenios se vacía de los armenios, ya que en los últimos cien años, ésta es la cuarta vez que el pueblo armenio se ve obligado a abandonar Kasab. En las cuatro veces Turquía ha atacado, o bien ha apoyado a otros para que ataquen esta ciudad habitada por los armenios.
Como minimo, Turquía debería intentar evitar o simplemente no dejar que los grupos terroristas entraran a esta ciudad sabiendo perfectamente que los armenios se refugiaron en esa zona como consecuencia del genocidio cometido por su Estado. Con este comportamiento, el gobierno turco quiere decir que no solo no reconoce el genocidio armenio, sino que sigue comportándose de la misma manera como sus antepasados en el siglo pasado.
El ataque de los terroristas en Kasab que entraron desde Turquía, y el hecho de que las Fuerzas Aéreas turcas derribaran el avión militar que intentaba debilitar a los extremistas para ayudar a la población civil mayoritariamente armenia es un ataque no solo a Siria sino también al pueblo armenio.
Ken Hachikian (3), presidente del Consejo Nacional Armenio de América, envió una carta al presidente estadounidense Barack Obama en la que le solicitó “urgentemente” que presione a Turquía “para detener la facilitación de los continuos ataques por parte de combatientes extranjeros de Al Qaeda contra la población civil”.
“A pocos días del ataque lanzado desde Turquía, casi toda la población de armenios cristianos ha huido a la vecina Latakia y a Bassit para evitar la masacre. Los civiles que no pudieron huir, según informes, fueron tomados como rehenes, mientras que las iglesias y las casas están siendo profanadas y saqueadas sistemáticamente, detalló Hachikian en la carta.
Después de que la comunidad internacional se hiciera eco de la noticia de que los grupos terroristas habian entrado a Kasab por Turquía, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco emitió una declaración negando que Turquía hubiese apoyado a grupos terroristas, mientras que en internet aparece un video donde se puede ver a los terroristas armados pasar sin el menor obstáculo por la frontera turca a la ciudad de Kasab. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco declaró que están dispuestos a recibir a los armenios de la zona de Kasab en Turquía garantizando su seguridad. Esta declaración tiene un punto cínico y su contenido es totalmente vacío, porque cómo imaginan llevar a cabo este proceso, ¿que la gente deje sus tierras, sus casas?
A su vez, una delegación parlamentaria (4) armenia se reunió con el presidente Bashar al-Assad en Siria. Los parlamentarios armenios en su discurso condenaron los ataques terroristas contra la ciudad de Kasab. Además los parlamentarios se encontraron con los armenios refugiados en Latakia que les confirmaron que los ataques de los terroristas han sido apoyados por Turquía.
Hay que recordar que los pueblos cristianos están cada vez en peores situaciones, es decir, se han convertido en uno de los objetivos principales para los terroristas y extremistas. Es imposible no recordar la ciudad Raqqa, una ciudad que cuenta con una mayoría de cristianos, y que se ha conviertido en la mayor ciudad controlada por Al Qaeda. En esta ciudad han masacrado a su gente, han quemado sus iglesias y han saqueado sus casas solo por ser cristianos. Un país multicultural como Siria, donde todas las culturas vivían en paz, se ha convertido en un lugar de lucha sectaria por culpa de los terroristas y extremistas apoyados por Turquía y otros países, tanto de la región como internacionales.
Por los ataques sobre la población civil de la ciudad de Kasab, más de 670 familias armenias han encontrado refugio en escuelas y en la iglesia de la ciudad Latakia. Los representantes de la comunidad armenia en Siria avisan de que los terroristas que vinieron desde Turquía están saqueando las casas y los negocios de los armenios y se llevan todo a Turquía. A los supervivientes de los ataques terroristas les ayudan diferentes organizaciones como la Iglesia Ortodoxa Griega, organizaciones sirias, la Iglesia Armenia, etc.
Notas:
- Mirar el video aqui: http://haber.sol.org.tr/devlet-ve-s…
- Turquía derriba un avión de combate sirio cerca de la frontera con Siria:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123206-avion-sirio-derribado-turquia
- Desde Turquía atacan y vacían una ciudad de Siria con mayoría de armenios:http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=30091
- Radio Libertad Armenia: http://www.azatutyun.am/content/article/25311559.html