Por: Tulio Murillo, a la Audiencia de Víctimas de las Conversaciones de Paz en la Habana.
Video tomado de: www.traspasalosmuros.net
– Nota de introducción por OjosparalaPazColombia – Lunes 30 de Marzo de 2015
Recién celebrado del 2º Encuentro Nacional e Internacional en Solidaridad con los más de 9.500 presos políticos en Colombia, nos parece de suma importancia la intervención del preso político y de Guerra Tulio Murillo. Las conclusiones del encuentro expresan, entre otros puntos: «Reiteramos a la Mesa de la Habana la necesidad de reconocer la condición de víctima de las y los prisioneros políticos colombianos, quienes han padecido vejámenes, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en prisiones del Estado (…) Rechazamos el calificativo de “crisis” para referirse a la grave situación de derechos humanos que viven las prisiones del país, denunciamos la existencia de una política de Estado ajena al respeto de los derechos humanos de la población reclusa, la cual debe modificarse. En consecuencia, nos identificamos y nos sumamos al MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, como máxima expresión de lucha de transformación de la prisión en Colombia que busca como primer paso la instalación de la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN – MNC.»
El preso político y de guerra Tulio Murillo, en su Intervención a la Audiencia de Víctimas que fue desarrollada en la Habana, expresa con suma claridad la situación carcelaria. Hay en Colombia miles de presos y presas políticas, sufren tortura y Negación de asistencia médica como forma de empujarlos a la muerte. Están en condiciones de hacinamiento inhumanas. Tulio Murillo habla desde la cárcel, ya que el Estado le negó la posibilidad de asistir a las Conversaciones de Paz en la Habana. video tomado de: página de traspasalosmuros.net
El Estado colombiano encarcela bajo montajes judiciales con la finalidad de reprimir la lucha social: son más de 9.500 presos y presas políticos. La mayoría son presos políticos civiles (un 90% son sindicalistas, documentalistas, estudiantes, artistas, campesinos, maestros, ecologistas, etc), y también hay presos políticos de guerra (insurgentes). Además hay presos políticos colombianos en EEUU.
Para construir una verdadera paz, el propio Estado tiene que dar las condiciones de participación política sin sufrir encarcelamiento político, desaparición forzada o exilio forzado. La agresión permanente del Estado en Colombia se traduce en exterminio político: en esas condiciones solo se puede hablar de ‘la paz de los cementerios’; cuando la verdadera paz es otra: es la paz con Justicia Social y sin Terrorismo de Estado.
Aquí citamos la nota de la delegación de Paz de la insurgencia, en relación a la negación del gobierno colombiano a que los presos políticos y de guerra estuvieran representados en la Habana: «Desgraciadamente sigue presente la circunstancia de que no todas las víctimas son iguales ante el Estado. Por ello, de manera incomprensible, vemos que el Gobierno nacional no otorgó las autorizaciones necesarias para que el rebelde bolivariano, Tulio Murillo, hiciera presencia como prisionero de guerra y víctima en un evento que como este, en aras de la justicia, requiere de la voz viva de quienes en las cárceles de Colombia padecen toda clase de vejámenes y violaciones a sus derechos fundamentales.
Esa silla vacía que debiera estar ocupando nuestro compañero Alonso, se erige en un monumento a la intransigencia en medio de un proceso de paz, que se supone está concebido para dar muestras de tolerancia y equilibrio, sin exclusiones ni estigmatizaciones que profundicen las heridas que ha dejado la guerra. Tal circunstancia agrava sin duda las indignas e inhumanas condiciones en que sobreviven los presos políticos, los prisioneros de guerra, y en general la población recluida en los infiernos degradantes que son los centros penitenciarios de nuestro país.
Esta situación infamante parece no inquietar al Estado que los priva de la libertad, y por eso complementa sus ignominias negándoles el derecho a recibir solidaridad, pues ocurre que más de 90 integrantes de agrupaciones sociales comprometidas con la paz y los derechos humanos recibieron amenazas de muerte por grupos paramilitares, desde que comenzaron las audiencias de La Habana, haciéndose más terrible la odisea que desde siempre han sufrido aquellos que con valentía se atrevieron a defender a quienes son perseguidos por oponerse al régimen de injusticia que impera en Colombia».
______________________________________________________________
Carta abierta del Prisionero Político Tulio Murillo Ávila
Febrero 2015 Publicado por Solidaridad Juridica
La CORPORACIÓN SOLIDARIDAD JURÍDICA comparte la Carta abierta del Prisionero Político Tulio Murillo Ávila, prisionero político de guerra de las FARC EP, mediante la cual se pone en evidencia una vez más la permanente violación a los Derechos Humanos a la que son sometidas las personas en estado de reclusión. Respaldamos el pronunciamiento de los prisioneros políticos y del Movimiento Nacional Carcelario-Cúcuta e igualmente nos solidarizamos con la movilización permanente de los prisioneros a fin de visibilizar y denunciar los tratos indignos e inhumanos a los que están siendo sometidos en las cárceles del país.
Señores delegados Naciones Unidas, la Universidad Nacional y su iglesia católica colombiana señores embajadores de las repúblicas Cuba y Noruega, delegados de los países garantes para los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana Cuba entre el gobierno Nacional y las FARC-EP.
REFERENCIA: Acción urgente por persecución y represión oficial por parte de funcionarios y directivas del complejo carcelario de Cucuta en contra de los y las prisioneros políticos así como los dirigentes del movimiento nacional carcelario seccional Cúcuta.
Tulio Murillo Ávila prisionero político y de guerra de las FARC EP. Recluido en el patio 6 del complejo metropolitano de Cúcuta ( Norte de Santander ) por medio del presente escrito solicito sus acciones urgentes de acuerdo a los siguientes hechos:
1. Desde el instante que asume el señor capitán DAVID ALEXANDER ALVARES como director del complejo metropolitano de Cúcuta los prisioneros y prisioneras de las FARC.EP le hemos solicitado una entrevista personal para enterarlo de riesgos latentes que día a día se incrementa porque nuestra guerrilleada en prisión así como el maltrato, la represión el sabotaje y la persecución selectiva contra los camaradas por nuestra condición política revolucionaria y de los prisioneros de guerra de la insurgencia por parte de algunos funcionarios del INPEC plenamente identificados.
2. Desde el 2 noviembre del 2014 cuando recibí la visita de ustedes y que se efectuó el registro fílmico a través del cual participe como víctima del estado, representación de los prisioneros de guerra de las FARC E-P. ha intensificado selectivamente la persecución vengativa en contra de nuestros combatientes presos poniendo en peligro nuestras vidas al negarnos la asistencia a la salud en momentos en que la población reclusa de todo el penal enfrenta simultáneamente en total estado de la indefensión la peor amenaza en contra de sus vidas por diferentes virus como la TBC, Sífilis, Varicela, Chicunguña e incluso un caso grave de Lepra que en tan solo 14 meses a causado la muerte a 20 compañeros en absoluta negligencia e inoperancia de las autoridades sanitarias y el total abandono de las directivas del penal. Sin mencionar la situación por la que pasan guerrilleros y guerrilleras que tienen complejas heridas de guerra no tratadas.
3. Por todo lo anterior más de 4.300 de prisioneras y prisioneras desarrollamos una desobediencia de carácter pacifica como movimiento nacional carcelario en legitimo derecho constitucional asunto que provoco la ira irracional de quienes se auto proclamaron enemigos de las y de los prisioneros políticos y ahora el movimiento nacional carcelario como los señores Cabo Rozo y Cabo Granados, la Cabo Any Astrilla entre otros cuadros de mando y dragoneantes e incluido el señor Capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien de manera camaleónica se mimetiza para atacar ya no solo a los presos de las organizaciones revolucionarias sino al movimiento nacional carcelario de Cúcuta de quien responsabilizamos de lo que pueda ocurrir de hoy en adelante a los presos políticos y del movimiento nacional carcelario en Cúcuta.
4. De manera abierta y descarada el señor Capitán Álvarez director del penal esta instigando a presos de las BACRIN y algunos PARAMILITARES para que entren en guerra en contra de nosotros los prisioneros de las diferentes organizaciones como el EPL, ELN y las FARC E-P. Pero también para que rompan todo vinculo con el movimiento nacional carcelario el cual ellos están apoyando dado el verdadero drama humano por el cual estamos pasando los presos sin excepción alguna en este penal por lo que también lo hacemos responsable de querer traer esa absurda guerra y muerte entre presos ya que su concepción guerrerista está sintiendo asfixiada por quedar sin el apoyo de algunos sectores de los presos quedando al descubierto al igual que los otros en mención su rechazo a la unidad y la lucha carcelaria así como al proceso de paz porque han expresado sus opiniones en contra, mientras alimentan y promueven la violencia oficial intramural que tanto daño le ha hecho a los presos y sus familiares en todo el país.
5. Mas que una acción urgente es un S.O.S que me veo en la obligación de lanzar por medio de ustedes ante la comunidad nacional e internacional para salvar la vida de más de 4.300 prisioneros y prisioneras por la amenaza de los virus, la inasistencia a la salud y por la violencia oficial que se programa desde la oficina del director entre preso para lavar crímenes políticos de compañeros y camaradas presos como simples enfrentamientos entre organizaciones terroristas y delincuenciales por el control de los patios como lo han manifestado en diferentes complejos donde nos han atacado y asesinado a compañeros. Por lo anteriormente expuesto presento la siguiente petición.
Solicito que desde sus organismos y oficinas intervengan y realicen acciones de manera urgente a fin de proteger mis derechos y los de más de 4.300 prisioneros y prisioneras que están en riesgo de y o, vulnerados.
2. Igualmente solicito que de carácter urgente envíen una comisión para constatar y recibir de primera mano los informes de dichas situación como también solicito su inmediata intervención ante el señor presidente de Colombia Dr. Juan Manuel Santos para que ordene suspender de inmediato la represión que de manera dirigida, sistemática y marrullera vienen desarrollando funcionarios del INPEC contra los prisioneros y prisioneras de guerra del movimiento nacional carcelario como venganza política por haber denunciado como victima atreves del video enviado por su intermedio a la mesa de diálogo de paz de la Habana Cuba donde expuse la real situación por la que pasamos los prisioneros en Colombia y ahora por la desobediencia pacifica que desarrollamos.
Atentamente,
Tulio Murillo Ávila / prisionero político y de guerra de las FARC EP.
Complejo penitenciario metropolitano de Cúcuta, febrero de 2015.