Consulado de Venezuela en Barcelona
5 de marzo, 2014
Diversos oradores subrayan el legado de Chávez como líder mundial y señalan los aprendizajes que la Revolución Bolivariana aporta a la Europa del Sur
Hugo Chávez impulsó un “cambio cultural irreversible”, en el que se expandió “el horizonte de lo posible”, se recuperó “la política como arte popular” y se cambió “la historia como siempre: rompiendo los manuales”, con estas palabras sintetizó hoy el legado del líder de la Revolución Bolivariana el experto en ciencia política Íñigo Errejón, durante su participación en el acto Per aquí va passar Chavez (Por aquí pasó Chávez), organizado por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona en homenaje al líder venezolano.
“En el sur de Europa necesitamos de ese viento cálido que barre a tantos canallas”, señaló Errejón en el salón de actos del Orfeó Gracienc de la capital catalana, que reunió a centenares de personas con motivo del primer aniversario de la desaparición física del comandante. Coincidente con esta reflexión, el diputado de las Candidaturas de la Unitat Popular (CUP) en el Parlamento catalán, David Fernández, destacó que “lo que pasa en el castigado sur de Europa no se diferencia mucho de lo que pasó hace décadas en América Latina”.
En nombre de las más de 150 asambleas populares que dinamizan las luchas políticas y sociales en Cataluña, Fernández recordó que “Grecia, Italia, el Estado Español, los Países Catalanes, Portugal, incluso, Irlanda están sufriendo en este momento su década perdida” y aseguró que “cuando se sale de los rigores de la propaganda y se ve lo que han significado la Revolución Bolivariana y Hugo Chávez, lo que se ve es la mejora de las condiciones en las que vive el pueblo venezolano”.
Por este motivo, el representante de la Assemblea Bolivariana de Catalunya, Josep María Osta, recordó que el apoyo a “la transformación revolucionaria en Venezuela es parte de nuestra propia lucha” y es un contenido imprescindible en las relaciones entre los pueblos en un mundo globalizado como el actual.
“Recuperar la soberanía popular e incluir a las mayorías que viven al margen de la vida política es democracia”, aseguró David Minoves, reconocido militante de distintos movimientos sociales, quien destacó que, a su juicio, la principal obra del líder de la Revolución Bolivariana ha sido “poner los servicios públicos al servicio de quienes no se han beneficiado históricamente de ellos”.
Por su parte, Oriol Sorolla, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que agrupa a los compradores de vivienda que enfrentan su luchas por la propiedad frente a la banca, destacó que “en el Estado Español cuatro millones de viviendas vacías están en manos de los bancos mientras miles de personas han sido desalojadas de sus casas”, mientras que, por el contrario, en Venezuela se han entregado miles de viviendas a personas que no solo tienen ahora casa, sino que también tienen dignidad.
La diputada de las CUP Isabel Vallet comparó el derecho a disfrutar de una sanidad pública de calidad para toda la ciudadanía en la que la salud “es un derecho y no una mercancía”, frente al modelo “impuesto por el capitalismo, en el que se eliminan puestos de trabajo, camas hospitalarias, se cierran quirófanos y se eliminan los tratamientos gratuitos mientras se promueve el sector de la sanidad privada”.
Diana Carbajal, ciudadana venezolana residente en Cataluña e integrante de la emisora de radio Sin Banderas, destacó el papel de la mujer en la Revolución Bolivariana al afirmar que “cuando una mujer es revolucionaria, toda la familia lo es”. “Fuimos a conocer Venezuela y conocimos a Chávez”, destacó Anais Fernández, integrante de la brigada catalano-venezolana Alí Primera, porque “entendimos que Chávez somos todos y todas; el capitalismo es duro y pesado, pero todo es posible, podemos hacer mucho”, dijo la joven.
Y entre lo que es posible hacer, el sindicalista Luis Blanco, que intervino como portavoz de Intersindical de Cataluña, Baleares y Valencia y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), recordó que en la Marcha de la Dignidad que llegará a Madrid el próximo 22 de marzo, “también estará presente la solidaridad con Venezuela en estos momentos en que de nuevo está siendo atacada la Revolución Bolivariana” y aseguró que “hoy donde no hay democracia es en la Unión Europea”.
Respecto a la situación actual en el país, el economista Josep Manel Busqueta, aseguró que “como catalán siendo vergüenza por cómo están tratando la información sobre Venezuela los medios de comunicación catalanes; quien se alinea con los fascistas y defiende sus postulados es fascista”, sentenció, para recordar la consigna que se repite en Venezuela: “Chávez y más nada”, como símbolo “de un pueblo con un proyecto que cristaliza en su líder”. Busqueta concluyó recordando que “hoy también es un buen día para continuar luchando”.
Arquitecto de la nueva América Latina
El sello de Chávez está en PetroCaribe, la CELAC, UNASUR y Mercosur, entre otros espacios en los que se construye la nueva América Latina, destacó la cónsul general de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, que también participó en el homenaje junto a Alicia Muñoz, cónsul de Bolivia; Richard Olivo, cónsul de Ecuador, y Gu Shengwu, cónsul de la República Popular China. Por su parte, Olivo y Muñoz coincidieron en que la obra del presidente Chávez es ya una referencia mundial, que supera las fronteras americanas.
El contraste entre el nuevo país construido bajo el liderazgo de Chávez y las dificultades por las que atraviesan los pueblos europeos fue reflejado admirablemente durante este homenaje a través de una serie de trabajos audiovisuales, pequeños cortos, en los que distintos portavoces sintetizaron algunos elementos clave de la figura del presidente: la lucha por la real independencia, la obligatoria condición feminista de una revolución promotora de la igualdad, el impulso de la solidaridad como mecanismo de relación entre los pueblos, la esperanza y la valentía ante la enfermedad.
A estas cualidades sumó el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Víctor Rïos otras cuatro que encarnó el presidente Chávez:: “una gran capacidad de amor a un pueblo que reclama su derecho a la paz y a la vida y que exige respeto a la soberanía popular, un trabajador incansable y con un afán de estudio para llegar a la raíz de las cosas y una capacidad de lucha que da sentido a su compromiso con un proyecto nacional de carácter histórico”.
El homenaje a Hugo Chávez en Barcelona incluyó un acto cultural en el que distintos intérpretes venezolanos, latinoamericanos y catalanes residentes en esta ciudad ofrecieron su arte para recordar el líder de l Revolución Bolivariana. Fueron Guadalupe León (voz), Lenin Jiménez (voz y guitarra), Carmen Garzón (voz), Odoardo Torres (piano y cuatro), Jesús Benítez (flauta), Miguel Orea (maracas), Marisol Cordero (voz), y Rosa Sánchez y su quinteto. El acto fue emitido en streaming por Telepunt.cat.
Prensa Consulvenbarcelona.
by
excelente acto tremenda organizacion