Mehdi Lebouachera
23 de marzo, 2010
Fuente: La Voz de Galicia
Al Maliki rehúsa aceptar su derrota y afirma que impugnará los resultados
El ex primer ministro Iyad Alaui ganó las elecciones legislativas iraquíes del 7 de marzo, aunque con solo dos escaños de ventaja sobre el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, según el cómputo oficial anunciado ayer. Al Maliki rehusó reconocer su derrota, estimando que los resultados «no son definitivos», y anticipó que su alianza política recurrirá a los canales legales para impugnarlos.
El Bloque Iraquí de Alaui obtuvo 91 escaños en el Parlamento, mientras la Alianza del Estado de Derecho (AED) de Maliki obtuvo 89. La Alianza Nacional Iraquí (ANI), que agrupa partidos religiosos chiíes, quedó en tercera posición, con 70 escaños, y la alianza de los dos grandes partidos kurdos obtuvo 43 escaños. La Asamblea, que tiene 325 escaños, se completa por diputados de diversas minorías.
En una primera reacción, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, calificó el fin del proceso electoral en Irak de «etapa significativa» para el desarrollo de la democracia en el país.
El enviado especial de la ONU en Irak, Ad Melkert, felicitó al pueblo iraquí por el éxito de estas elecciones «fiables», y exhortó a todos los partidos a «aceptar los resultados».
Un llamamiento que no escuchó Maliki. «Los resultados no son definitivos y suscitan dudas», afirmó ante la prensa. «El Estado de derecho impugnará estos resultados ante la Corte Suprema, porque tiene documentos irrefutables respecto a la manipulación», agregó. Alaui, por su parte, declaró que va a trabajar «con todos los partidos» para formar Gobierno .
Maliki y Alaui, ambos chiíes, aunque el segundo es laico y en su bloque participan también candidatos suníes, han ido muy igualados desde el inicio del recuento. Si la AED rehúsa reconocer los resultados alegando irregularidades, el país podría hundirse en una grave crisis y prolongar la duración de un vacío político propicio a la violencia. Como quiera que sea, el nuevo Gobierno no se formará hasta dentro de varias semanas o, incluso, meses, ya que el vencedor no tiene mayoría absoluta en el Parlamento.
Poco antes de anunciarse los resultados, un doble atentado dejó al menos 42 muertos y 65 heridos. Las explosiones, causadas por un artefacto y un coche bomba, se produjeron cerca de dos restaurantes de un mercado de la localidad de Al Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba, capital de Diyala, una de las áreas más conflictivas del país. Entre los heridos hay niños y mujeres..
by