Leonor Massanet
21 de agosto, 2013
Abuzid Dorda fue arrestado en septiembre 2011.
Ante todo recordemos quién es Abuzid Dorda y que le han hecho los grupos armados encabezados por Bilhaj alqaeda en Trípoli bajo las ordens del gobierno de ocupación:
Abuzid Dorda fue arrestado en septiembre 2011. Dorda dijo que él no se iría de Libia, que si alguien tenía algo que decir que lo llevaran ante la ley.
Fue director de Inteligencia de la Jamahiriyah. Había sido embajador de Libia ante la ONU.
El grupo de milicias bajo las ordenes de Belhadj, el mercenario de la Otan, le torturaron para averiguar dónde estaba el oro, el dinero, también para que declarara públicamente que apoyaba a la OTAN. Al principio le interrogaban doce horas diarias, sin parar de preguntarle las mismas cosas sobre las armas, el oro libio, el dinero. Es un hombre de 67 años, muy fuerte de mente y no habló.
El 25 de octubre del 2011 entraron 5 hombres en la habitación en la que le retenían. Los hombres iban con la cara tapada. Le interrogaron, amenazaron, maltrataron,…y le amenazaron que le harían lo mismo que a Gadafi. Hubo una discusión e intento de negociación para que no le mataran entre ellos y alguien que entró. Entonces Abuzid Dorda se acercó a la ventana. Desde detrás le arrojaron a través de la ventana desde un segundo piso.
Al caer el Dr. Dorda se rompió el pie izquierdo, tres fracturas de la espina dorsal, un riñón dañado, fractura en la pelvis. Los que le empujaron era mercenario de la Otan. Le dejaron en el suelo durante horas amenazándole, hasta que perdió el sentido. Mientras mucha gente acudía a mirar y empezaron a protestar. Los grupos armados al verse en evidencia se vieron obligados a llevarle al hospital.
En el hospital solo le curaron la pierna porque no permitían que ningún médico se acercara. Pasó un mes en la cama muy mal. Todo su cuerpo iba perdiendo la vida. Paró de comer porque creyó que le estaban envenenabdo.
Bajo presión de la familia, amigos y gente desde muchos lugares del mundo lograron que le pudieran medicar. Uno de los guardias que le vigilaban murió y Bil Haj se lo llevó, y durante dos días nadie supo donde estaba.
Bajo presión e investigación lograron averiguar que estaba secuestrado por Bil Haj en las oficinas de la policía, sin tratamiento. Lograron que volviera al hospital.
Después de muchas presiones lograron que fuera tratado en el hospital, pero los mercenario de la Otan cogieron el control en el hospital y le sometieron a presiones psicológicas, mala comida, intentaron eliminarle el tratamiento,…mientras la familia intentó por todos los medios ayudarle.
Su abogado le visitaba.
HRW dijo que había intentado visitarle pero no lo lograron.
Ahora dicen que le van a llevar a la Corte Penal. No le dejan ver ni a su abogado. Ahora le acusan de haber matado a los libios pero no tienen pruebas de nada.
Es un hombre muy fuerte mentalmente porque siempre sonríe cuando llevan al tribunal y no se ha derrumbado.
Hace pocos días ha vuelto a suspenderse la vista de su juicio debido a la falta de pruebas, sin embargo este hombre respetable y de gran valía sigue en la cárcel sin cargos, mientras los medios internacionales y las organizaciones llamadas humanitarias no hacen nada por él ni por los miles de libios respetables sometidos a torturas y privados de libertad en condiciones inhumanas..
by