Fuente: SANA
La delegación parlamentaria siria que visita actualmente la República Checa sostuvo este jueves conversaciones con el presidente y los miembros del Comité de Asuntos Europeos en la Cámara de Diputados checo.
Las conversaciones giraron en torno a la situación política y humanitaria en Siria, las posturas de los países occidentales hacia esta nación, y el tema del alistamiento de muchos ciudadanos europeos en las filas de las organizaciones terroristas que operan en el territorio sirio.
Durante la reunión, el vicepresidente del Parlamento sirio y presidente de la delegación siria, Dr. Fahami Hassan denunció que Siria se ve blanco de un terrorismo patrocinado por Arabia Saudita, Turquía, EEUU y algunos países europeos, y de un bloqueo económico que ha afectado sumamente a la población siria.
Hassan instó a los diputados checos que trabajen con sus socios europeos para levantar el injusto embargo impuesto sobre Siria, así como les exigió que ejerzan presión sobre los países occidentales que brindan apoyo armamentístico a las bandas terroristas.
Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Europeos, Ondreij Benesik reiteró el apoyo de su país a la solución política en Siria y destacó la importancia de ayudar de forma directa a los afectados de la crisis en Siria en vez de trasladarlos a Europa.
En declaraciones al corresponsal de SANA en Chequia, Benesik señaló que la Unión Europea puede jugar un papel en el proceso del diálogo en Siria.
Respondiendo a una pregunta sobre la necesidad de que la UE presione a Turquía para que frene el flujo de armas y armados a través de su frontera a Siria, el diputado checo dijo que su país mantiene conversaciones con el Gobierno turco respecto a este tema.
En paralelo, los parlamentarios sirios se reunieron con el Vicepresidente de la Cámara de Economía y debatieron con él las relaciones bilaterales, especialmente en el campo económico.
El alto funcionario checo calificó las conversaciones de “amigables, sinceros y útiles”, aludiendo que la Cámara se puso al tanto de la verdadera imagen de la situación en Siria.
Asimismo expresó su esperanza en la restauración de la estabilidad en Siria para que la Cámara envíe una delegación de empresarios checos a la misma, y se reanude la cooperación económica “tradicional” entre ambos países.
Cabe destacar que la delegación parlamentaria siria había iniciado ayer una visita oficial de cuatro días a la República Checa, donde examinó con el Vicepresidente del Senado checo, Ivo Bárek la situación en Siria y las vías de luchar contra el terrorismo.
by