Irak, un país «democratizado» por EEUU: 10 años de sufrimiento y devastación.
Todavía algunos imbéciles, por no decir psicópatas nos hablan de llevar esta democracia a Siria, a Venezuela o a Ucrania, que desvergüenza. Una y otra vez lo estamos repitiendo: pónganse en el lugar de las víctimas, basta ya de especular con la sangre del pueblo, basta ya de hipocresía.
Lo que los nuevos movimientos políticos deberían reivindicar es una inversión de occidente en reparar el daño infringido a estos territorios, sin reparar en gastos.
A estas alturas de la evolución deberíamos tener ya muy claro que el mundo sería un lugar idílico si no fuera por los agresores: el imperialismo occidental sin asomo de duda.
Los verdaderos movimientos noviolentos lo repiten una y otra vez ¡atienda! atienda un poco: ¡No más violencia, no más guerra!
No hagan demagogia con esto, dejen vivir a la gente en paz.
(comentario de Javier Belda, de Ojos para la Paz)
——————————————————————————————————————————————————————————————
Fuente: globalresearch.ca
El 10 de junio de 2014, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una declaración de prensa en la que expresó su «profunda preocupación» sobre los acontecimientos que han ocurrido en Mosul / Irak y afirmó su pleno apoyo a una respuesta fuerte y coordinada incluyendo la provisión de «todo asistencia apropiada … para ayudar a garantizar que estos esfuerzos tengan éxito «. No se necesita mucha imaginación para entender el lenguaje y el mensaje. El apoyo de los EE.UU. para enfrentar «amenazas urgentes» de presuntos actos de terrorismo implica inevitablemente la fuerza coercitiva, incluida la prestación de todo tipo de armas, municiones y material de guerra. ¿Será que este mundo nunca va a aprender?
Estas excepciones, como se ha señalado por el Alto Comisionado de Navi Pillay en la 26 ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, a menudo injustamente maltratados para servir y justificar las prácticas violentas de los gobiernos. Como resultado de esta violencia brutal y política se ha disparado en Irak en 2013, marcando este año como el más letal que Irak se ha visto desde 2008.
La negativa del gobierno iraquí para responder a las legítimas demandas de los manifestantes, junto con el silencio de la comunidad internacional en vista de la creciente violencia desplegada, se fue al pueblo iraquí con el dolor y la desesperación. A nivel internacional, el gobierno iraquí se presentó como precursor en la lucha contra el terrorismo, aunque en numerosas ocasiones los manifestantes, líderes de la tribu y los gobernadores denunciaron públicamente todas las formas de terrorismo y fueron disociados de tales acusaciones. En lugar de llamar desesperadamente en busca de ayuda contra las amenazas terroristas; Mientras tanto, también acusaron al gobierno iraquí de utilizar el pretexto de combatir el terrorismo contra los líderes políticos de la oposición y con demasiada frecuencia la adopción de medidas demasiado drásticas.
Cuando la violencia finalmente se intensificó a comienzos del año en 2013/2014 con el pretexto de que los combatientes de ISIL y al-Qaeda se habían apoderado de ciertas áreas, las fuerzas gubernamentales han llevado a cabo sistemáticamente los ataques indiscriminados contra varias ciudades de la provincia de al-Anbar. La comunidad internacional ha fracasado una vez más al no reconocer la motivación política que está detrás de estos ataques, que tiene su origen mucho más profundo de los meros factores causales de «querer eliminar a los terroristas». Civiles inocentes han denunciado desde hace tiempo que el gobierno ha estado bombardeando ciudades indiscriminadamente; con o sin confirmación de terroristas albergado en su lugar.
Los medios de comunicación internacionales y los gobiernos, por otro lado, todavía adoptan en su mayor parte, sin una pizca de escepticismo de la retórica oficial que al-Qaeda y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) se han apoderado de esas ciudades. Esto fue a pesar de que los líderes políticos y los residentes del lugar afirmaron públicamente en numerosas ocasiones que sus ciudades no habían sido tomadas por los grupos terroristas, Y que la gente no huía por miedo a los terroristas, sino por el temor a la brutalidad bien conocida de las fuerzas iraquíes.
Sin embargo el retrato de manifestantes contra el gobierno iraquí como terroristas recibió el apoyo incondicional de sus anteriores ocupantes USA, así como de Irán y Rusia. En enero de 2014, un avión de carga estadounidense cargado con armas, incluyendo 2.400 cohetes para armar los helicópteros de ataque iraquí llegó a Bagdad. Un contrato que acordó la venta de más de veinticuatro helicópteros de ataque AH-64E. Esto se produjo en la parte superior de una entrega de un primer envío en noviembre de 2013 del Mi-35, helicópteros de ataque altamente avanzados como parte de una compra de $ 4,3 mil millones en armas a Rusia y setenta y cinco misiles Hellfire llegaron a Bagdad a mediados de diciembre de 2013.
Al proporcionar este tipo de apoyo militar a gran escala, los EE.UU. deliberadamente ignoró las advertencias, del alto legislador de la UE Struan Stevenson, un miembro del Parlamento Europeo que preside la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Iraq, que declararon que el ataque contra supuestos terroristas en 6 Provincias iraquíes no era más que una tapadera para la aniquilación de aquellos partidos que se oponen a las políticas cada vez más sectarias del primer ministro Nouri al-Maliki. El gobierno de EE.UU. también escuchó las voces de varios senadores estadounidenses, que en noviembre de 2013 ya le habían escrito con franqueza al presidente Barack Obama y acusó a la PM iraquí de ser el responsable del fuerte aumento de la violencia sectaria en Irak.
A medida que los ataques indiscriminados de las fuerzas del gobierno iraquí siguen en junio de 2014, la comunidad internacional sigue sin escuchar las voces de la población civil en serio. En vez de denunciar los ataques indiscriminados con el uso de artillería pesada, cohetes y aviones de combate e incluso bombas de barril contra los mercados, oficinas municipales, universidades y hospitales; los medios de comunicación internacionales, los gobiernos y funcionarios de la ONU de alguna manera han asumido constantemente la visión oficial presentado por el gobierno iraquí. Esto a pesar de que los ataques de han causado la muerte de cientos de civiles inocentes, la mayoría de ellos mujeres y niños.
En una clara imitación de la retórica al-Maliki el Secretario General de Naciones Unidas declaró el 11 de junio de 2014, que «El terrorismo no se le debe permitir tener éxito en deshacer el camino hacia la democracia en Irak según lo determinado por la voluntad del pueblo iraquí.» Él al parecer, no sabía lo que estaba haciendo cuando instó a la comunidad internacional a «unirse en solidaridad con Irak, ya que se enfrenta a este desafío serio de la seguridad». En estos momentos cientos de miles de iraquíes están huyendo de un lugar a otro como consecuencia de la escalada de violencia, por su parte nuevas fuerzas blindadas, artillería y aéreos son utilizados para las operaciones adicionales que completarán aún más el círculo de violencia.
El apoyo internacional a las operaciones militares junto con el anuncio por parte del Departamento de Estado de EE.UU. que hizo el 10 de junio de 2014, habría una escalada de la catástrofe humanitaria.Numerosos ejemplos en el pasado, ya sea la invasión ilegal de Irak en 2003, la guerra en Afganistán o en el trágico caso de Siria, han demostrado que estimular la violencia a través de suministros militares nunca han contribuido a soluciones justas y pacificas. La situación actual es el resultado de la destrucción total de un país muy avanzado a través de las atrocidades sin fin y violaciónes de derechos humanos que siguieron como consecuencia de una invasión militar ilegal. Instamos a la comunidad internacional para que no repita el mismo error otra vez.
En nombre de todos aquellos que se oponen a las guerras y las destrucciones de las naciones, GICJ hace un llamamiento a la comunidad internacional para escuchar a los numerosos llamamientos desesperados de la población civil iraquí, que se disocian claramente de todas las formas de terrorismo, pero están tratando desesperadamente de defenderse contra un despiadado gobierno que utiliza el pretexto de la lucha contra el terrorismo como pretexto para librar una guerra política contra la crítica que le corresponde. Incluso si hubiera un terrorista escondido en la periferia de una ciudad, esto de ninguna manera puede servir como justificación para matar a civiles inocentes.
La pos dicióne la comunidad internacional a lado siempre del gobierno iraquí derrota el derecho de los civiles a la libre determinación, sobre todo porque las convocatorias de protestas pacíficas contra las políticas violentas y sectarias de al-Maliki desde 2011 han sido ignoradas constantemente. Es mucho más allá de la hora de que la comunidad internacional se entere de que sólo la justicia, no más armas y destrucción, pueden romper el círculo de la violencia.
http://www.globalresearch.ca/iraq-fighting-terrorism-or-political-opposition/5386759