Entrevistador: Leonor Massanet
Introducción
Manar es una joven de 24 años que se vio obligada a suspender sus estudios cuando las Universidades tuvieron que cerrar sus puertas en Libia bajo los bombardeos de la OTAN. A lo largo de los últimos cuatro años ha estado pendiente de la universidad por si la abrían. Se casó hace un año, tuvo un bebé y ahora está haciendo sus últimos exámenes para licenciarse en medicina.
- L: ¿Que destacarías en la juventud en estos días?
M: La mayoría de parejas se están casando fuera de Libia si lo pueden pagar. Intentan irse a Egipto o Turkía. Porque allí hay más facilidades. - L: ¿Cuando hablas de facilidades a qué te refieres?
M: Me refiero a lugares para celebrar la boda y la ornamentación. En Trípoli está mejor pero aquí en Benghazi la ciudad está muy mal. - L: ¿Podéis comprar todo tipo de comida, en estos momentos, en libia? Están los comercios abiertos?
M: No todos los comercios están abiertos, solo algunas calles más tranquilas. - L: ¿Hay seguridad en las calles?¿Están los restaurantes cerrados? ¿Y las joyerías?
M: En este momento la mayoría de calles están en zona de enfrentamientos y todos los comercios están cerrados. En las pocas calles tranquilas todo está abierto.
- L: Entonces no podéis pasear libremente por la ciudad?.
M: Si que puedes pasear pero es peligroso. Los colegios y universidades continúan cerrados. Es sorprendente cómo aprendemos a vivir en esta situación. - L: ¿Si la Universidad está cerrada cómo haces para realizar tus exámenes finales?.
M: En el hospital. Antes del 2011 había 5 hospitales en Benghazi y ahora solo funciona uno y no a pleno rendimiento. Faltan aparatos, medicamentos, vacunas,… - L: Entonces las otras facultades no pueden examinarse ya que las universidades están cerradas?.
M: Si que se examinan porque todos encuentran algún lugar donde poder hacer las pruebas. Las vacunas los que podemos las vamos a comprar a Egipto o Túnez.
- L: Cómo va la electricidad. Últimamente había oído que teníais muchas horas diarias sin electricidad.
M: En Benghazi desde ayer hemos tenido luz todo el día pero es una excepción porque hemos estado cada día con cortes de 10, 5 o 2 horas diarias, incluso días enteros sin luz. Depende mucho de la ciudad y del día. - L: Las horas sin luz debe ser muy difícil para el hospital.
M: ¿Puedes imaginar todo el este de Libia solo con un hospital?. Todas las ciudades del este dependen de este único hospital al que le falta de todo.
Los precios de los alimentos y las necesidades básicas se han incrementado muchísimo, los libios no recibimos el salario regularmente y los bancos cierran intermitentemente. - L: Hay muchos nuevos matrimonios?
M: Si, la gente se adapta - L: ¿Dónde se conoce la gente si las universidades, bibliotecas, colegios etc están cerrados?
M: En el hospital, en las tiendas, en el trabajo - L: ¿Hay aún matrimonios arreglados por la familia?.
M: Si, puede ser, pero muy pocos. La mayoría de gente se casa por amor aunque las familias suelen poner muchas pegas.