Michel Chossudovsky
15 de mayo, 2013
Original en inglés: Global Research
El Foro Social Mundial, que opera bajo la bandera de «Otro mundo es posible» fue fundado en 2001 en su sede inaugural de Porto Alegre. Brasil.
Desde el comienzo en 2001, el FSM se ha mantenido como un paraguas internacional que representa a organizaciones de base, comprometidos con revertir la marea de la globalización. Su intención declarada es desafiar el capitalismo corporativo y su programa económico neoliberal dominante.
El Foro Social Mundial en su reunión inaugural se define a sí misma como una contraofensiva ante el Foro Económico Mundial (WEF) de los líderes empresariales y políticos que se reúne anualmente en Davos, Suiza. El FSM de Porto Alegre 2001 se llevó a cabo simultáneamente con la del WEF en Davos.
Sin embargo, después de una revisión cuidadosa, el FSM -en lugar de enfrentar con eficacia a las élites económica y financiera- en realidad sirve a sus intereses.
Desde el comienzo en 2001, el Foro Social Mundial ha sido financiado por los gobiernos y las fundaciones empresariales, como la Fundación Ford, que tiene vínculos con la inteligencia de EE.UU..
El movimiento anti-globalización se opone a Wall Street y a los gigantes del petróleo de Texas controlados por Rockefeller, y compañía. Sin embargo, las fundaciones y organizaciones benéficas de Ford, Rockefeller y compañía financian generosamente a anti-capitalistas progresistas, así como a ecologistas (enfrentados a Wall Street y a las grandes petroleras) con el fin último de supervisar y moldear sus diversas actividades.
Los mecanismos de «fabricación de disidencia» requieren un entorno de manipulación, un proceso de forcejeo y sutil cooptación de un pequeño número de personas clave dentro de «organizaciones progresistas», incluyendo coaliciones anti-guerra, ambientalistas y el movimiento anti-globalización. Muchos líderes de estas organizaciones han en cierto sentido traicionado a sus bases.
Túnez: Foro Social Mundial de este año
El Foro Social Mundial se reunieron este año en Túnez. El 26 al 30 03 2013 lugar incluyó a más de 50.000 participantes de las ONG y las organizaciones populares de todo el mundo. M ás de 4.000 organizaciones de 127 países estuvieron representados.
Los miembros del Consejo Internacional del FSM se reúnen con el primer ministro interino de Túnez Ali larayedh
El Consejo Internacional del Foro Social Mundial se reúne en el centro de Túnez. (VNO / Marisa Holmes)
Manifestación de apertura del FSM de Túnez en 26 de marzo 2013
Muchos temas importantes fueron debatidos y discutidos en talleres separados. La estructura del programa, que incluyó a más de 1000 diferentes sesiones-fue la de un mosaico de diferentes y separadas iniciativas. Programa en árabe, francés, inglés y español
impactos de las medidas de austeridad de la UE, el medio ambiente, la justicia social, los derechos de la mujer, el calentamiento global, el desarrollo sostenible, Palestina, la primavera árabe, entre otros temas
Si bien la idea central siempre consistió en una crítica del capitalismo global y el imperialismo, la cuestión de la militarización liderada por Estados Unidos no se trató de una manera significativa. Un aura de división prevaleció, que fue en parte el resultado de la forma en que el programa fue organizado en una multitud de talleres de «hágalo usted mismo».
No hubo un posicionamiento unitario del FSM en contra de las guerras de Estados Unidos y la OTAN, y menos aún en contra de las injerencias de Occidente cuyo objetivo es desestabilizar países soberanos. De hecho, todo lo contrario: se celebró una sesión sobre cómo derrocar al gobierno sirio, con la participación de los llamados izquierdistas:
… Mientras cuatro comunistas sirios y dos organizaciones kurdas discutieron las futuras acciones contra el régimen, los partidarios de al-Assad realizaron una manifestación en la plaza central. Los dos grupos no se cruzaron, por lo que no hubo enfrentamiento, pero la tensión era palpable.
Los participantes en el debate celebrado por los comunistas sirios y kurdos dijeron a IPS que habían acordado un documento que reconoce la importancia de los derechos individuales y colectivos de todos los grupos étnicos en Siria, lo cual es especialmente importante para los kurdos, la minoría más grande.
Cómo los EEUU y la OTAN con el apoyo de Israel, Qatar y Arabia Saudita estaban librando una guerra no declarada contra Siria no fue el objeto de un debate coherente. Tampoco lo fue el tema de la financiación encubierta de mercenarios de Al Qaeda por parte de Washington y Bruselas.
Mientras que la «Primavera Árabe» fue presentada como un hito revolucionario, las insurrecciones armadas patrocinadas por Estados Unidos y la OTAN en Libia (2011) y Siria (2011-2013) fueron consideradas como parte de la «Primavera Árabe»:
«Ahora, estamos en una encrucijada donde las fuerzas retrógradas y conservadoras quieren detener los procesos iniciados hace dos años con la [Primavera Árabe] levantamientos en la región del Magreb-Mashreq que ayudaron a derrocar dictaduras y para desafiar al sistema neoliberal impuesto en el pueblos. Estas revueltas se han extendido a todos los continentes del mundo, inspirando indignación y ocupación de espacios públicos. ( Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales, ver texto completo abajo)
Los levantamientos en el «Mashreq» y «Maghreb» mencionados en la Declaración Final en esencia pertenecen a Siria, Egipto, Libia y Túnez. El texto de la declaración es difuso. No toma un posicionamiento con respecto a la intervención de la OTAN en Libia y Siria.
Lo que el documento del FSM da a entender (por defecto) es que la «oposición siria» patrocinada por los EEUU es «también» un verdadero movimiento de base a favor de la democracia, comparable al de Egipto. Asimismo, la rama de Al Qaeda Grupo de Combate Islámico de Libia (LIFG), que lideró a la «Primavera Árabe» contra el gobierno de Muammar Gaddafi también es considerado como una fuerza revolucionaria. Cabe señalar que Libia con Gadafi era el único país de África que rechazó la agenda económica neoliberal implementada bajo las ordenes del FMI.
Varios talleres sobre Libia tácitamente aplaudieron la intervención militar occidental. Una sesión titulada «La transición de Libia hacia la democracia», se centró en «si
Libia estaba mejor sin Muammar Gaddafi . Varias ONG «progresistas» y «medios alternativos «, que habían apoyado los bombardeos humanitarios de la OTAN contra Libia estaban presentes en Túnez. Ninguna declaración sobre la naturaleza criminal de bombardeo humanitario de la OTAN contra Libia fue hecho por el Foro Social Mundial.
Las organizaciones no gubernamentales libias que asistieron fueron financiadas por su gobierno y por las fundaciones occidentales, con la aprobación del Ministerio de Cultura de Libia y la Sociedad Civil establecida en 2011 a raíz de la intervención militar liderada por la OTAN.
También se celebraron sesiones
sobre «Islam político» como parte de un frente anti-imperialista sin abordar la cuestión más amplia de cómo el «Islam político» se utiliza en el curso de la Primavera Árabe para promover los objetivos de las potencias imperialistas. El resultado fue la instalación de gobiernos islámicos en Egipto y Túnez y el refuerzo en lugar de la derogación de la agenda de política económica neoliberal.
La legitimidad de la «Guerra Global contra el Terrorismo» de los EEUU no es un objeto de debate en el marco del Foro Social Mundial. Tampoco el hecho de que Washington apoyó secretamente los principales líderes del movimiento de la Primavera Árabe, así como varias organizaciones de la sociedad civil. El Movimiento 6 de Abril en Egipto tuvo el apoyo de la Embajada de EE.UU., Kefaya (Suficiente) fue financiada por fundaciones estadounidenses. Ambas organizaciones estuvieron presentes en las sesiones del Foro Social Mundial en Túnez.
EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton habla con «activistas egipcios que promueven la libertad y la democracia «, antes de las reuniones del Departamento de Estado en Washington, DC, 28 de mayo del 2009.
Aminata Traoré, ex ministra de Cultura del gobierno depuesto de Malí, al hablar en el Foro Social Mundial en Túnez subrayó cómo se utilizó la intervención militar para hacer cumplir la política económica neoliberal.
Traore declaró que: «La guerra que se impuso hoy en Malí no es una guerra de liberación del pueblo de Malí, sino una guerra de saqueo de los recursos.» Al dirigirse al FSM, condenó que muchos activistas del FSM dieron su apoyo a la intervención de Francia.
En términos generales, la comprensión de las guerras imperialistas en apoyo de una agenda neoliberal en los últimos años no ha sido un componente central de los debates del FSM. Además, muchas de las ONG participantes de hecho apoyan la Resolución de la OTAN de «Responsabilidad de Proteger».
La financiación del Foro Social Mundial
El FSM es un proyecto financiado por los gobiernos y fundaciones. La Fundación Ford bajo su programa de «Fortalecimiento Global de la Sociedad Civil» financió durante los tres primeros años el FSM.
Cuando el FSM se celebró en Mumbai en 2004, el comité organizador del FSM India rechazó la financiación de la Fundación Ford. Esto en sí mismo no modificó la relación del FSM con los donantes. Mientras que la fundación Ford se retiró oficialmente, otras fundaciones se posicionaron.
Además de la financiación de gobiernos, el FSM ha sido financiado por un consorcio de fundaciones empresariales en el marco de asesoramiento de los Donantes Comprometidos con la Equidad Global (EDGE). Esta organización, que anteriormente se llamaba La Red de Donantes de Comercio y Globalización (FTNG), ha jugado un papel fundamental en la financiación de las sedes sucesivas del FSM. Desde el comienzo en 2001 tiene la condición de observador en el Consejo Internacional del FSM.
A la vez que canaliza la financiación FSM, actúa como cámara de compensación de las grandes fundaciones. EDGE se describe como «una comunidad única y diversa de donantes, agentes de fundaciones y asesores de todo el panorama internacional filantrópico … con el compromiso compartido para el cambio social global.»
Poco antes del evento del FSM en Túnez, Financistas EDGE -junto con la
Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH) – convocó en París un consorcio de unas dos docenas de financiadoras del FSM. EDGE también está facilitando la presencia de estos financistas en la sede de Túnez. (Ver
http://www.edgefunders.org/events/ )
«Desde el levantamiento zapatista en Chiapas (1994) a la Batalla en Seattle (1999) y a la creación del Foro Social Mundial de Porto Alegre (2001), los años TINA (There Is No Alternative/No Hay Alternativa) de Reagan y Thatcher se han sustituido por la creciente convicción de que «otro mundo es posible.» Contra-cumbres, campañas globales y foros sociales han sido espacios importantes para articular las luchas locales, compartir experiencias y análisis, el desarrollo de conocimientos, y crear formas concretas de solidaridad internacional entre los movimientos progresistas para el desarrollo social, justicia económica y ecológica «.
Pero al mismo tiempo, existe una evidente contradicción: la lucha contra el neoliberalismo es financiado por una alianza de donantes que incluye fundaciones empresariales, firmemente comprometidos con la política económica de libre mercado y neoliberal bajo el mando del FMI.
Un miembro del Rockefeller Brothers Fund está en la junta directiva de EDGE. Un representante de la Fundación Ford se sienta en su Comité de Programación de Convenciones, que define las orientaciones de financiación. El Fondo Global Wallace, que tiene una relación de trabajo con EDGE, está especializada en la prestación de apoyo a ONGs «convencionales» y a medios de comunicación «alternativos», entre ellas Amnistía Internacional, Democracy Now.
El representante de Rockefeller Brothers -que co-preside el comité de programación de- es Tom Kruse. En el Rockefeller Brothers Fund, Kruse es responsable de «gobernanza global» en el marco del programa «La práctica democrática». Antes de incorporarse al Rockefeller Brothers Fund, Kruse trabajó como asesor del gobierno boliviano de Evo Morales sobre el comercio y la política de inversión, el alivio de la deuda y la reforma macroeconómica. Las subvenciones de Rockefeller Brothers a las organizaciones no gubernamentales han sido aprobadas en el marco del «Fortalecimiento de la democracia en la gobernanza mundial» del programa, que es muy similar a la presentada por el Departamento de Estado de EE.UU..
Desde el punto de vista de los donantes corporativos, incluyendo el Rockefeller Brothers Fund, «invertir en el FSM» constituye una empresa rentable. Se asegura de que el activismo se mantiene dentro de los límites del diálogo constructivo y la crítica en lugar de la confrontación. Cualquier desviación de inmediato se traduce en la reducción de la financiación de los donantes:
«Todo lo que Fundación [Ford] hacía podía ser considerado como» hacer el mundo seguro para el capitalismo «, la reduciendo las tensiones sociales, ayudando a consolar a los afligidos, ofreciendo válvulas de seguridad para el enojo, y mejorando el funcionamiento del gobierno (McGeorge Bundy, Seguridad Nacional Asesor de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Johnson (1961-1966), Presidente de la Fundación Ford (1966-1979))
Los límites de la disidencia social, están por tanto determinadas por la «estructura de gobierno» del Foro Social Mundial, que se acordó tácitamente con los organismos de financiación en su inicio en 2001.
«No hay líderes»
El FSM no tiene líderes. Todos los eventos son «auto-organizados». La estructura del debate y el activismo es parte de un un «espacio abierto» (Ver y Francine Mestrum, el Foro Social Mundial y su gobierno: un monstruo de múltiples cabezas, CADTM, 27 de abril de 2013,
http://cadtm.org/The -World-Social-Forum-y-su ).
Esta estructura compartimentada es un obstáculo para el desarrollo de un movimiento de masas significativo y elocuente. Indeleblemente sirve a los intereses de los que financian el FSM incluyendo las fundaciones libres de impuestos y los gobiernos.
¿Cuál es la mejor manera de controlar la disidencia de las organizaciones de base contra el capitalismo global?
Asegúrese de que sus dirigentes pueden ser fácilmente cooptados y que las bases no desarrollen «formas de solidaridad internacional entre los movimientos progresistas» (para usar las palabras de EDGE), que de alguna manera significativa podrían socavar los intereses del capital corporativo.
El mosaico de los talleres independientes, la ausencia relativa de las sesiones plenarias, la creación de divisiones dentro y entre los movimientos sociales, por no hablar de la ausencia de una plataforma cohesiva contra intervenciones humanitarias de los Estados Unidos y la OTAN, en Siria, Libia y Mali: todos estos son parte de una estrategia para «fabricar disidencia«
«Los límites de la disidencia» son establecidos por las fundaciones y gobiernos que en definitiva financian este evento multimillonario. La financiación es doble:
1. La financiación básica de la Secretaría del FSM y los costos de la sede del FSM.
2. Muchas de las ONG integrantes que participan en el lugar son los receptores de financiaciones y/o el apoyo del gobierno.
Lo que finalmente prevalece es un ritual de la disidencia que no amenace el Nuevo Orden Mundial. Los que asisten al FSM desde la base son a menudo engañados por sus dirigentes. Activistas que no comparten el consenso FSM en última instancia, serán excluidos:
«Al proporcionar la financiación y el marco político para muchas personas interesadas y dedicadas que trabajan en el sector sin fines de lucro, la clase dominante es capaz de cooptar líderes de las organizaciones de base, … y es capaz de hacer que el trabajo de financiación, contabilidad y evaluación requiera tanto tiempo y sea tan oneroso que el trabajo para la justicia social es prácticamente imposible en esas condiciones » (Paul Kivel, A esto le llamas Democracia, quién se beneficia, quién paga y quién decide realmente, 2004, p. 122 )
«Otro mundo es posible» es, sin embargo, un concepto importante, que caracteriza a la lucha de los movimientos de los pueblos contra el capitalismo global, así como el compromiso de miles de activistas que participaron en el Foro Social Mundial.
No puede, sin embargo, se logrado en el marco del Foro Social Mundial, que desde el principio fue financiado por el capitalismo global y organizado en estrecha relación con sus financistas corporativos y gubernamentales.
La pregunta importante para los activistas:
¿Es posible construir «una Alternativa» al capitalismo global, que desafíe la hegemonía de los Rockefeller y compañía, y luego pedir a los Rockefeller y compañía que paguen la factura?
Apéndice
Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales – Foro Social Mundial de 2013, 29 de marzo de 2013, Túnez
Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Túnez durante el Foro Social Mundial 2013, afirmamos el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck (desde la África del Norte hasta el Medio Oriente) en la construcción de la civilización humana. Afirmamos que la descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.
En el proceso del FSM, la Asamblea de los Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y opresión. Hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina, donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.
Juntos, los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política.
Ahora, nos encontramos en una encrucijada donde las fuerzas conservadoras y retrógradas quieren parar los procesos iniciados a dos años de sublevación popular en la región del Maghreb-Mashrek que ayudó a derrumbar dictaduras y a enfrentar el sistema neoliberal impuesto sobre los pueblos. Estas sublevaciones contagiaron a todos los continentes del mundo generando procesos de indignación y de ocupación de las plazas públicas.
Los pueblos de todo el mundo sufrimos hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos con el neoliberalismo) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista.
Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes y los servicios públicos, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo, aumentan la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de cuidado y destruyen la naturaleza.
Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales como en la Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda y en el Estado Español. Ellas refuerzan el conservadorismo y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, tales agentes intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida y de la naturaleza.
Denunciamos la intensificación de la represión a los pueblos en rebeldía, el asesinato de las y los liderazgos de los movimientos sociales, la criminalización de nuestras luchas y de nuestras propuestas.
Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida dentro del sistema capitalista! Aquí en Túnez, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una estrategia común para derrocar el capitalismo. Por eso, luchamos:
*Contra las transnacionales y el sistema financiero (el FMI, el BM y la OMC), principales agentes del sistema capitalista, que privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales, promueven las guerras y violaciones de los derechos humanos. Las transnacionales reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.
Luchamos por la anulación de la deuda ilegitima y odiosa que hoy es instrumento de represión y asfixia económica y financiera de los pueblos. Recusamos los tratados de libre comercio que las transnacionales nos imponen y afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos, basada en la solidaridad y en la libre circulación de los seres humanos.
*Por la justicia climática y la soberanía alimentaria, porquesabemos que el calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos la “economía verde” y rechazamos todas las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos, la geo-ingeniería y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.
Defendemos la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.
*Contra la violencia hacia las mujeres, que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.
*Por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos y de la lucha contra los integrismos, que muchas veces justifica ocupaciones militares por potencias imperialistas como en Haití, Libia, Mali y Siria.
Defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberanía como en la Palestina, el Sahara Occidental y en el Curdistán.
Denunciamos la instalación de bases militares extranjeras en nuestros territorios, utilizadas para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios países.
Luchamos por la libertad de organizarnos en sindicatos, movimientos sociales, asociaciones y todas otras formas de resistencia pacífica.
Fortalezcamos nuestras herramientas de solidaridad entre los pueblos como la iniciativa de boicot, desinversión y sanción hacia Israel y la lucha contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.
*Por la democratización de los medios de comunicación masivos y por la construcción de medios alternativos, fundamentales para avanzar enla derrocada de la lógica capitalista.
Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora del pueblo en rebeldía, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a todas y todos a desarrollar acciones coordinadas en nivel mundial en una jornada mundial de movilización en el día XXXXX (Fecha a definir)
Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!
Basta de explotación, basta de patriarcado, racismo y colonialismo! Viva la revolución!
Viva la lucha de todos los pueblos!
http://alainet.org/active/62874
by
Os recomiendo estos posts que hablan sobre lo que están haciendo con nosotros, muy ciertos y muy recomendable su lectura:
http://zonacasio.blogspot.com/2015/08/hacia-donde-caminamos-con-esta.html
http://zonacasio.blogspot.com/2015/09/y-si-nos-volvieramos-de-repente.html