Crónica Siria XIII: Otra estrategia de la Comunidad Internacional: fraccionar la religión

http://syrianfreepress.files.wordpress.com/2014/01/christian-muslims-syria.jpg

Mario Casartelli
Mayo 2013

La máxima “Divide y vencerás” sigue haciendo de las suyas. Esa doble fórmula con que el Imperio de Occidente y aliados van hundiendo sus colmillos persiste: división geográfica y división política. Con el burdo cuento de la guerra preventiva, sometieron a Irak a sus arbitrios, y ahora quieren hacerlo con Siria. Porque este país es un punto geoestratégico apetecible para las grandes potencias. El problema es que para lograrlo no bastan el cercenamiento político y ni el geográfico: necesitan fraccionar también la religión.

Siria es el último bastión laico en esas latitudes. Y la pluralidad de creencias sin encono entre ellas hace que este pueblo sea un hueso duro de roer. Lo he percibido años atrás, y ahora vuelvo a corroborar tal amplitud en el diálogo que tuvimos con el Gran Muftí de la República Árabe Siria, Ahmad Bader Addin Hassun, para quien la tradición laica del Estado sirio debe ser preservada ante la ideología fundamentalista de quienes buscan derrocar al gobierno e imponer un Califato.

El gran Mufti, comienza con estas palabras: “Cristo Y Mahoma son intérpretes de la palabra de Dios. Pero Dios es algo inmenso y profundo. Veo el rostro de Dios en el desamparo de la gente en barrios pobres. Cuando viajé a la China, encontré el rostro de la Virgen María con ojos rasgados; cuando estuve en África, tenía piel oscurísima; del mismo modo que en los países nórdicos se me presentó con cabellera rubia. Dios es de todos, no exclusividad de ninguna secta religiosa”.

Hablar con este hombre nos lleva a examinar, una vez más, la diferencia que existe entre lo que es la religión en sí y lo que constituye el poder de la religión. Y cómo esa fuerza tiene disímiles rostros, según el espacio y el tiempo –y el modo- en que instale su poderío. El Mufti reflexiona: “En Siria quieren imponer un Estado basado en la religión. Es muy peligroso jugar a la política usando la religión. Porque la política es el arte de los cambios y la religión se basa en principios morales y éticos. Siria está siendo agredida por ser un estado laico. El imperialismo sigue en su afán de fragmentar naciones y crear estados basados en la religión. Obama fue elegido por promesas sociales y esperanzas que despertó en población, no por las intervenciones en países.

“Pero el presidente Bashar al-Assad reza, pero no representa a una sola secta. Él es presidente de todos los sirios, como yo soy Mufti de todos los ciudadanos de este país. Y aquí consideramos a las personas primero por su condición de ciudadanos, puesto que la relación de las personas con Dios es un asunto personal. Y me alegra más que ver una mezquita e iglesias en una ciudad, ver que las personas vivan en armonía, que se amen, respeten y ayuden.

“Se han construido muchos lugares de culto que parecen más palacios y tiendas, que casas de Dios. Muchos templos son como boutiques, donde se vende la idea de Dios entre demasiada fastuosidad y lujos. En contraste con los pobres, que sobreviven en espacios miserables. El corazón del ser humano es la verdadera casa de Dios, la más sagrada. Maldito quien destruye la casa de Dios. Dios no puede aceptar un rezo mientras haya un pobre y necesitado a nuestro lado.He encontrado a Dios no en una iglesia, sino en el corazón de los niños. Lloro cuando los veo hambrientos y enfermos.

“Hace un año asesinaron a mi hijo. Al pie de su cadáver dije que perdonaba a sus asesinos, pero que por favor accedieran a sentarse a la mesa de negociaciones con las autoridades para dialogar y dejar de destruir el país. Ellos mandaron a decir que me asesinarían a mí también.

Le preguntamos al Mufti si aceptaría invitaciones de América Latina para realizar conferencias, y respondió lo siguiente: “Estoy dispuesto a ir a cualquier país de América Latina a dialogar y ofrecer conferencias con el objetivo de que se conozca la verdad sobre nuestro país. La gran riqueza de América Latina es la diversidad cultural y ciudadana. Deseo hablarle a la juventud de los distintos países por ser ella el futuro, por ser precisamente los jóvenes los llamados a cambiar el mundo”.

Mario Casartelli (Damasco-Siria. Mayo de 2013) .

Facebooktwittermailby feather
, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *