… La humanidad tardó 200 años en dotarse de un ordenamiento jurídico Internacional. Pero el Derecho Internacional, que justificó la existencia de la ONU, ha sido destruido por Estados Unidos en los últimos decenios.
Cómo se monta una guerra?
Las guerras no son como las hemos visto en películas, dos ejércitos enfrentados cuerpo a cuerpo, respetando incluso ciertas normas de derecho internacional.
Desde que en la invasión de Somalia (otra guerra por petróleo) EE.UU. tuvo que repatriar en ataúd a los restos de trece de sus soldados, muertos y despedazados por la multitud en las calles de Mogadiscio, la población estadounidense se puso en contra de la política belicista de su gobierno, y éste comenzó a modificar sus estrategias. Hicieron entrada los mercenarios. La utilización de mercenarios en las guerras está prohibida por la ONU, pero no importa. Ahora se les llama contratistas, y todo resuelto. Porque las guerras ya no son como las de antes. Ahora son casi todas “Guerras de cuarta generación”, de expolio y rapiña del petróleo y los recursos naturales, y se preparan previamente a conveniencia.
ITINERARIO DE LAS GUERRAS
1.- Se suelen iniciar con mucha anticipación y con un bloqueo económico, tecnológico, incluso de medicamentos (Iraq, Libia, Siria, Venezuela….), de modo que el gobernante del país en el punto de mira se vea imposibilitado para hacer nada y el pueblo proteste. Ese bloqueo suele acompañarse de una acusación de que el país en cuestión está en el Eje o en el Triángulo del Mal, o alguna etiqueta similar. En esta estrategia se usa el FMI, el Banco Mundial y las Agencias de Calificación de Riesgos como «armas no convencionales». Standard & Poor’s (S&P), Moody’s o Fitch, agencias que copan el 90% del mercado mundial de calificación. Además controlan los medios de comunicación. Si el país ofrece riesgos para el capital no hay inversores y los mismos capitales existentes huyen a lugares más seguros.
2.- Otro instrumento son las ONGs creadas como piezas del sistema bélico (AI, Human Rights Watch, RSF, MSF…) y que desde el país al que pretenden invadir presentan “pruebas” de que no se respetan los DDHH, de que torturan a la gente, de que tienen presos políticos, de que hay hambre crónica…incluso de fosas comunes (en el caso de Libia las pruebas resultaron ser huesos de camello)…
3.-Medios de Comunicación, tan peligrosos como los misiles, llamados ya medios de propaganda, que de inmediato se hacen eco y se dedican a repetir insistentemente el informe o el comunicado de la ONG en cuestión. que cuenta lo que les dictan sobre torturas en las cárceles, DD.HH., …hambre, etc. La campaña pone acento también contra el dirigente del país en el punto de mira, al que demonizan y acusan de llevar una vida de lujo, de tener una corte de vírgenes (Gadafi), de vivir en palacios lujosos mientras el pueblo pasa hambre (Sadam Husein) de disfrutar gaseando niños (Bashar al-Assad) , etc.
La primera guerra moderna, en la que estos medios fueron profusamente utilizados fue la de Cuba, en la que hubo una intensa campaña en los medios de comunicación de EE.UU., casi todos en esas fechas propiedad del magnate de los medios William Randolph Hearst. Para la guerra también se utilizó algo muy eficaz, y que luego se ha repetido en la historia: el autoatentado. Se produjo la voladuradel Maine, de lo que culparon a España. Y entraron en guerra.
4.- Campaña de desestabilización social. Esto va en paralelo con lo anterior. Para ello el entramado de EE.UU./Soros financia a ONGs locales, del país en el objetivo, que reclaman más democracia, a las que dan cursos de entrenamiento, de utilización de internet y todos sus medios, dotan de teléfonos móviles…. Freedom House, NED, USAID, CANVAS, Open Society Foundations, de Soros. JUAN GUAIDÓ HA SIDO UNOS DE LOS ALUMNOS DEL ENTRAMADO CANVAS (fue entrenado en Serbia)
Hay que decir que España colabora activamente en las campañas de desestabilización utilizando a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) , a través del llamado Programa Massar, que, en nombre de la ayuda al desarrollo se dedica a desestabilizar “desde Marruecos hasta Iraq”, como reconocían en su propia página Web (ya lo han eliminado) Entre los financiadores de este Programa Massar se encuentra la FAES, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Departamento de Estado de los EE.UU., Acciona, OHL México, la fundación Rockefeller Brothers, la fundación Ford, Wallmark, Microsoft, la OTAN y un largo etc.
5.- Entrada de bandas armadas que aumentan la intensidad. De la desestabilización pasan al crimen. Al Qaeda, Frente Al-Nusra o Jebel Al-Nusra, Estado Islámico, etc. son bandas mercenarias creadas por los mismos invasores, como declaró Hillary Clintonen una entrevista concedida a Democracy Now Destrucción de infraestructuras, voladura de transformadores eléctricos, de depósitos de abastecimiento de agua, matanzas de población, matanzas de niños, etc. ….Los medios de comunicación culpan al gobernante de turno de todos esos crímenes. Lo hemos visto a diario en Libia y en Siria.
El terrorismo es un instrumento del poder. Primero introduzco bandas armadas en el país en el objetivo, luego entro en él, como salvador, con el pretexto de combatirlas.
6.- Se produce la invasión del país, ya con una Guerra total.
A veces pasa con el montaje previo de una Conferencia Internacional, como las famosas Conversaciones de Rambouillet que no estaban por la labor de la guerra contra Yugoslavia, pero la guerra estaba decidida desde hacía tiempo.
Pongamos el ejemplo de Irak: Bloqueo económico; informes de AI y de HRW de una supuesta matanza de bebés en las incubadoras por parte del ejército de Sadam Hussein; acusación de tener armas de destrucción masiva; campaña contra el líder que aparecía pintado como un demonio; fotos de “los palacios de Sadam Husein”, que eran en realidad del patrimonio nacional; acusaciones de que destruía el patrimonio histórico artístico, etc., etc.
Ya sabemos lo que sucedió en Iraq. Nadie ha respondido por el millón de muertos, por la destrucción de algunas de las ciudades más antiguas del mundo, ni por la destrucción y saqueo del museo de Bagdad, que albergaba unas 500.000 tablillas sumerias (la primera civilización conocida), en las que se describía el origen de la humanidad, tablillas que hasta han sido vendidas por internet a 250 €. Ni por la destrucción de los importantes yacimientos arqueológicos, patrimonio de la humanidad, insistentemente bombardeados hasta dejarlos como los cráteres de la luna…
SIRTE DESTRUIDO
Afganistán, Iraq, Libia, Somalia, Yemen, Siria (aunque en Siria se estrellaron)…. VENEZUELA…¡Ya está bien!
Febrero 2019
Purificación González de la Blanca
Ojos para la Paz
Me alegra sumamente que tocaste el tema de
las agencias de califica-
cion de riesgo. No es un
hecho casual que tres
paises importantes del
Maghrib y de Oriente
Proximo, Argelia, Siria e
Iran, hasta hoy siguen
fuera de las listas de ca-
lificacion tanto de S&P
como de Moody’s y de
Fitch. Tal estatus no es
un estigma sino todo lo
contrario: Pese a la ex-
clusion del acceso direc-
to a los mercados finan-
cieros, significa una ma-
yor soberania nacional
en materias financieras
y no imposibilita la inver-
sion en determinados
proyectos por parte de
fondos especializados
(verbigracia, el finanza-
miento de bancos rura-
les de microcredito si-
rios por la Aga Khan Foundation). Asi queda
incluso limitado el ries-
go del endeudamiento
exterior. Es cierto que la
hipotetica «liberacion» de
Siria e Iran tiene como
fin el sometimiento de
estos paises a condicio-
nes impuestas por Occi-
dente – especialmente a
traves del FMI y del Ban-
co Mundial – antes de
garantizarles el acceso
a creditos en general, y
a la calificacion obliga-
toria por dichas agen-
cias.
Volvamos a la creacion
de una guerra – en el ca-
so sirio. Que no nos di-
gan que aquellos dos
escolares de Deraa ha-
yan dejado sus grafitis
en una pared esponta-
neamente camino a ca-
sa – MANEJANDO BO-
TELLAS TIPO AIR-
BRUSH. Esto es imposi-
ble. Habian sido bien
instruidos y entrenados
por ciertos ‘tios’ – inte-
grantes locales del Akh-
rar ech-Cham(islamistas
autoctonos historicos),
del Jund el-Islam(brazo
armado de los Herma-
nos Musulmanes)o de
la FSA, y luego instiga-
dos a la accion con la
promesa de un regalo –
dulces, helados, hasta
billetes para ir al cine.
Lastima que el Amn el-
Mukhabarat(el servicio
secreto interior)llego a
captar pronto a los dos
chicos. La Contrarrevo-
lucion tendria sus pri-
meros «martires» – me-
nores de edad – dentro
de pocas semanas.
La culpa no la tiene la
vigilancia revoluciona-
ria siria, sino la tropa
mercenaria empleado-
ra de los ‘tios’.