31 de enero, 2014
SANA
Ginebra, Enviado de SANA
El Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes, Walid Al-Moallem ofreció una conferencia de prensa en Ginebra, en la cual afirmó que “no llegamos a resultados tangibles durante esta semana de diálogo, debido a la falta de seriedad e inmadurez de la otra parte y su amenaza de abandonar la reunión más de una vez además de su insistencia en un solo tema como si nos íbamos a venir aquí por una hora a entregar todo y volver, esto muestra las ilusiones en las que viven.
Al-Moallem agregó que no alcanzamos resultados tangibles debido a la tensa atmósfera y cargada, que los EE.UU. quiso socavar la reunión de Ginebra con su apariencia y su injerencia flagrante en los asuntos de la reunión.
El Jefe de la Diplomacia Siria reiteró que “Venimos a Ginebra abiertos a todo y acordamos discutir todo, pero parece que la otra parte no ha leído la declaración de Ginebra, así como los han programado para un solo artículo del que no salieron”.
El Jefe de la Delegación Oficial Siria subrayó que “Quién tomó la decisión en los Estados Unidos de armar a la oposición “moderada” está en otro mundo, ellos saben bien que no hay oposición moderada, son organizaciones terroristas destruyen la infraestructura en Siria y acaba con la vida de civiles inocentes… si los Estados Unidos considera a estos como oposición moderada, entonces felicidades para ella”.
Hemos trabajado para encontrar un plataforma en el que todos los sirios y todos los pueblos del mundo estén de acuerdo, ese plataforma es la lucha contra el terrorismo, pero lamentablemente lo han negado, y aquí se plantea la siguiente pregunta: ¿Estos son sirios que pueden ser socios en la construcción del futuro de Siria?
“Hemos dicho a Brahimi que resulta difícil decidir sobre el futuro de Siria con una pequeña corriente que se autodenomina “oposición”… existe una oposición nacional siria que puede ser invitada al diálogo para que sea integral”, añadió Al Moalem.
Esperamos e insistimos en un diálogo con una representación más amplia del pueblo sirio y vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para transmitir el diálogo a Siria, porque el diálogo constructivo es el que se celebra bajo el cielo de la Patria. Igualmente, Al-Moallem declaró que “Nosotros, la delegación de la República Árabe Siria, regresamos a nuestra casa a informar a nuestro pueblo de lo que ocurrió aquí y rendimos homenaje a nuestro pueblo consciente que ha expresado su postura a nuestro lado, lo que nos ofreció la fuerza para estar a la altura de la responsabilidad que nos ha concedido en la mano”.
Al Moalem informó que “Ginebra 1 se ha elaborado en ausencia de los sirios y todavía hay desacuerdo sobre la interpretación de algunos de los párrafos en el documento entre Rusia y los Estados Unidos, y nosotros anunciamos que estamos dispuestos a discutirlo punto por punto.
Al Moalem dijo que “La declaración de Ginebra 1 no abordó el tema de la presidencia y nadie puede actuar en nombre del pueblo sirio en decidir quién va a dirigirle, además el destino de Siria está en mano de los propios sirios.
Por lo tanto, Al Moallem no se debe sorprenderse por la serie de acusaciones contra Siria, que no ha comenzado con Ginebra, sino con los canales inflamatorios conocidos en su función en el derramamiento de la sangre siria y decimos en respuesta a estas acusaciones ¿Quieren que defendamos nuestra gente enviando mensajes cortos (SMS) a estos asesinos?
“Hemos llegado a una conclusión esta semana sobre la distancia entre la delegación llamada “Coalición de la oposición” y lo que está ocurriendo sobre terreno en Siria” citó Al Moallem.
Cuando la Coalición niega las más simples prioridades que une al pueblo sirio, entonces nos preguntamos ¿cómo puede ser que estos puedan ser socios en construir el futuro de Siria?
El canciller sirio dijo que quien hace tardar la llegada de ayudas a Homs vieja es la amenaza de uno de los cabecillas de un grupo terroristas de abrir fuego contra el convoy, porque pide una salida segura con sus armas a otra zona.
Al-Moallem dijo que existe coordinación sirio-rusa, se coordinarán reuniones con la parte rusa después de las sesiones de diálogo, y no hay ninguna presión rusa sobre nuestra delegación y respetamos los puntos de vista de los demás, pero al final la decisión es siria.
Y agregó que “no vamos a tardar en prestar ayuda a cualquier sirio necesitado porque finalmente es un hermano nuestro”. Sabemos que estamos negociando la delegación de la Coalición y decimos a quién está detrás de ella si quieran una solución política, estamos dispuestos.
Ghifar Al., Bashar B.
by