El primer ministro sirio, Wael al-Halqui tachó la actitud de EEUU en Siria e Irak de “improductivas”, explicando que las misiones de la aviación estadounidense en el espacio aéreo sirio se llevan a cabo fuera de la coordinación con la parte siria y se desvían por completo del objetivo de la lucha contra el terrorismo.
En una entrevista con la agencia rusa “Sputnik”, el jefe del Gabinete sirio subrayó que el ejército sirio combate en las primeras líneas y desempaña un papel decisivo, mientras que las acciones de la Coalición orquestada por Washington no tienen nada que ver con la lucha contra el terrorismo.
Asimismo resaltó la necesidad de detener el apoyo financiero a las organizaciones terroristas que operan en Siria y el envío de los terroristas por parte de algunos países como Turquía, “Israel”, Jordania, Qatar y Arabia Saudita.
Al-Halqui enfatizó que Siria no percibe ningún esfuerzo internacional serio en materia de detener el apoyo logístico y militar a los terroristas, ya que EEUU está interesada en la acción antiterrorista solamente para servir a sus propias metas materializadas en la división de la región y la eliminación de las fuerzas que se oponen a ella.
Al-Halqui puso de relieve que la solución política le corresponde sólo al pueblo sirio y ninguna parte tiene derecho a intervenir en el mismo.
En cuanto a las relaciones sirio-rusas, al-Halqui destacó que Rusia ha demostrado durante la crisis que vive Siria, haber sido un aliado estratégico del pueblo sirio, añadiendo que no solamente Siria valora las políticas principistas de la Federación rusa, presidida por el presidente Vladimir Putin, sino también todos los pueblos del mundo, ya que estas políticas están basadas en los principios de justicia, igualdad, el respeto de la Carta de la ONU y de la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.
El jefe del Ejecutivo sirio agregó que las ayudas humanitarias donadas por Rusia al pueblo sirio han contribuido sumamente a apoyar los esfuerzos desempeñados por el Gobierno sirio para satisfacer las necesidades de los ciudadanos sirios que se vieron obligados a abandonar sus casas por los actos terroristas. Agregó que Siria sigue examinado con Rusia la posibilidad de su adhesión a la Federación Euroasiática y el Convenio del Comercio libre.
by