PRESENTACIÓN MANIFIESTO NO A LA GUERRA-NO A LA OTAN

mani3

Por: Susana Oviedo

Plataforma Global contra las Guerras-Fiesta PCE 2014, escenario central

El sábado 20 de septiembre, un día antes del Día Internacional de la Paz, fue presentado en el marco de la Fiesta del PCE, el manifiesto No a la guerra, No a la Otan, relanzando de este modo la Plataforma Global contra las Guerras constituida años atrás y donde confluyen personas de reconocimiento mundial como Adolfo Pérez Esquivel y la Madre Agnes Mariem de la Croix, junto a mucha otra gente de buena voluntad.

En estos tiempos en que el imperialismo está desplegando simultáneamente todas sus estrategias para conservar su hegemonía, desde las guerras más cruentas a golpes blandos y sabotajes económicos, este acto representó un paso imprescindible para la reconstrucción de un movimiento por la paz necesariamente internacional.

Fue un acto de análisis y denuncia, un acto para recabar apoyos a esta iniciativa y donde se encendió una emoción sostenida, esa fosforescencia que se produce cuando los mensajes que se formulan y el público que los recibe comulgan en la misma pasión, la misma indignación y la misma esperanza.

La mesa estaba integrada por Cayo Lara, Coordinador General de IU, Francisco Frutos, ex Secretario General del PCE, Willie Toledo, actor y activista social y quien escribe, Susana Oviedo, actriz y también activista, como moderadora.

Tras la presentación, se proyectó un video con imágenes de conflictos recientes, Libia, Irak, Siria, Gaza, Ucrania: Los horrores de la guerra imperialista. El actor Willie Toledo leyó la carta enviada por Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz saludando este relanzamiento en aras de generar  la voluntad política y cultural para resistir y construir otro mundo, que es posible. A continuación y antes de dar paso a la presentación del Manifiesto por parte de Paco Frutos, se proyectó el video enviado por la Madre Agnes Mariem de la Croix, quien desde Siria denunciaba a los ingenieros del caos que trabajan en las tinieblas.

Paco Frutos presentó el Manifiesto como una importante  iniciativa internacional  e invitó a que los y las presentes en el acto se sumaran a él, lo reprodujeran y difundieran. Recordó que el ministro Morenés ha puesto las bases de la OTAN situadas en España, a disposición de la avanzada imperialista para intervenir en países soberanos, con la excusa de atacar al EI. La guerra es el campo de entrenamiento de la industria armamentista. El imperialismo llama hoy caos creativo al diseño de un proyecto de dominación que no es nuevo. Tras la caída de la URSS y acabada la guerra fría,  impusieron el pensamiento único, el neoliberalismo en economía, la imposición del poder financiero y la recolonización: Yugoeslavia, Afganiftan, Irak, Libia, Siria y ahora Ucrania. Recordó el referéndum de No a la OTAN y la necesidad de reconstruir ese movimiento, cuando 7 millones de españoles/as dijeron No. El capitalismo siempre ha salido de las crisis a través de la guerra, advirtió. Señaló la importancia de recobrar nuestra memoria para recuperar nuestro futuro: un mundo solidario donde las personas puedan vivir con dignidad. No habrá cambio posible sin derrotar al sistema bélico capitalista y al individualismo.

Willie Toledo resaltó el lugar estratégico que ocupa la península ibérica para los planes belicistas del imperialismo y sus organismos de terrorismo internacional, pues está en el medio de todos los caminos que conducen hacia los países que buscan someter. Para pilotar esa transacción que integraría a España en la Otan y en la UE, el SPD y los EEUU, ungieron  a Felipe González. Solana, abanderado de la campaña OTAN de entrada No, se convirtió en secretario general de la organización terrorista y en criminal de guerra, responsable de la destrucción de Yugoeslavia, país no alineado que constituía un estorbo para la UE. Recordó que Zapatero no sólo modificó el artículo 135 de la constitución en perjuicio de la clase trabajadora, sino que también autorizó la instalación del escudo antimisiles en la base de Rota. Cerró su intervención animando a los presentes a unirse a la Plataforma Global para derrotar la expresión más terrible del capitalismo.

Antes de proyectar la videoconferencia de Michel Collon, hablé del papel fundamental de los medios de comunicación para intoxicar el pensamiento de los pueblos y justificar las guerras. Denuncié a los periodistas e intelectuales, mal llamados de izquierda, que convocaron apoyos para bombardeos humanitarios en Libia y en Siria y exigí que reconociesen su error y se retractasen. Michel Collon en su intervención nos recordó que hoy no hay manifestantes antiguerra y que en la guerra de Vietnan,  un país pequeño de campesinos pudo derrotar a la mayor potencia del mundo, fue además de por la genialidad de sus líderes, por el gran movimiento internacional por la paz. No existe la guerra humanitaria, la guerra siempre es imperialista y por razones económicas. Estamos ante una guerra global de recolonización y es necesario volver a crear la consciencia antimperialista. Estas guerras contra los países del sur que siembran destrucción y desplazamientos, también es una guerra contra el norte que deriva en un enfrentamiento entre trabajadores en beneficio del capital. Nuestra tarea es demostrarlo. También señaló la importancia de la batalla de la información y la noción fundamental de que todos somos periodistas.

Cayo Lara cerró el turno de intervenciones refiriéndose a la urgencia por revalidar el No a la OTAN y que frente a la guerra no caben ambigüedades ni  cálculos electoralistas. La equidistancia no es posible. Afirmó que no somos ingenuos pacifistas y que las guerras de los últimos tiempos se han hecho bajo el paraguas de la OTAN, siempre motivadas por petróleo, gas o razones geoestratégicas. Los medios de información occidentales llaman rebeldes o insurgentes a grupos terroristas y tanto IU como el PCE han denunciado y rechazado esa falsa denominación. Señaló como el colmo de la hipocresía que el congreso de los EEUU haya aprobado armar a las fuerzas moderadas de oposición en Siria y que después de crear el monstruo (EI), hoy digan combatirlo. IU se ha opuesto a la coalición encabezada por EEUU para intervenir en Irak y Siria. También denunció a las fuerzas de intervención rápida aprobadas en la cumbre de la OTAN en Gales que tienen como objetivo cercar a Rusia. De ningún modo España y la UE deberían haber roto la alianza con este país. ¡Quién les diría a los agricultores de Hellín que se verían tan perjudicados por un golpe fascista en Ucrania!, exclamó. También recordó la falsedad histórica de afirmar que la OTAN se constituyó como contrapeso al Pacto de Varsovia cuando fue a la inversa. El No a la Guerra y No a la OTAN debe sostenerse en actos, conferencias, movilizaciones y a través de la presión institucional e instó a construir redes por la Paz.

Un video con imágenes de manifestaciones de diversas ciudades del mundo y  la canción Imagine de John Lennon, que fue coreada por todos los/las asistentes puso punto final al acto y abrió una puerta hacia un camino difícil, pero con mucha luz. Esa mañana, cuatrocientas personas dejaron sus nombres para ser convocados por la Plataforma Global contra las Guerras.

IMG-20140928-WA0003

Facebooktwittermailby feather
, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *